1
7
Cira Castro Myrie 2 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.12895
02 de noviembre, 2004
DI-AA-2401
Señora
Cira Castro Myrie
Proveedora
Municipalidad de Escazú
Escazú
Estimada señora:
Asunto: Contrato de arrendamiento de edificio suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Comercentro Escazú S.A., el cual se originó en la contratación directa No. 369-2004
Nos referimos a su gestión de refrendo del Contrato de arrendamiento de edificio suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Comercentro Escazú S.A., el cual se originó en la contratación directa No. 369-2004.
Una vez realizado el análisis de los documentos remitidos, procedemos a comunicarle lo siguiente:
Antecedentes
Mediante nota D.A.e-271-2004 del 28 de mayo de 2004, esa Municipalidad planteó a la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General, formal solicitud para contratar en forma directa el alquiler de un edificio a la empresa Comercentro S.A. que destinaría para “instalaciones municipales” (visible a folio 41 del expediente administrativo).
Posteriormente, mediante nota fechada ocho de junio de 2004, la empresa Comercentro Escazú S.A. realiza ofrecimiento concreto de arrendamiento de un edificio de su propiedad a la Municipalidad de Escazú. Mediante su oferta señala que el edificio está recién construido, y fija el precio de arrendamiento en la suma de $ 4.720.oo por mes (visible a folio 49 del expediente administrativo).
Mediante oficio 8756 del 29 de julio del año en curso, la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría deniega la autorización planteada para contratar en forma directa el arrendamiento, y señala que según los argumentos planteados por esa Municipalidad procede la aplicación del artículo 79.5 del Reglamento General de Contratación ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 25/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 2 4 7
15 de diciembre, 2004
DAGJ-3457-2004
Licenciada
Cira Castro Myrie
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Escazú para disminuir la base del monto para un segundo remate de vehículos en un 25%.
Nos referimos a su oficio PR-1473-2004 del 6 de diciembre de 2004, mediante el cual solicita autorización para rebajar en un 25% la base fijada del monto de los vehículos de acuerdo con el siguiente detalle:
Vehículo
Placa
Precio Base
Retroexcavador 410 D
1476
¢1.000.000,00
Pick up Chevrolet S10 Adrales
3021
1.800.000,00
Pick up Kia
2931
800.000,00
Motocicleta San Yang, 2000
3336
325.000,00
Motocicleta San Yang, 2000
3337
325.000,00
Motocicleta San Yang, 2000
3338
375.000,00
Motocicleta San Yang, 2000
3339
375.000,00
Así también, solicita permiso para rebajar la base en otro 25% para un tercer remate si en el segundo no se lograra vender algún activo.
Criterio del Despacho:
Sobre el particular, debemos manifestarle que en virtud de que los vehículos que detalla en su gestión no pudieron ser vendidos, este Despacho de conformidad con lo dispuesto en el Aparte XV del Voto Nº998-98 de la Sala Constitucional, las disposiciones de los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa, y 30.4 de su Reglamento General, concede la autorización solicitada, en el sentido de que se lleve a cabo un segundo remate para la venta vehículos de referencia, disminuyendo un 25% la base fijada en el último avalúo.
En relación con la autorización adicional que usted solicita en cuanto a disminuir un 25% adicional la base para un tercer remate, hemos de indicarle que dicha autorización no procede y en su defecto se deniega, toda vez que el límite establecido para disminuir la base de posteriores remates en caso de resultar infructuoso ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
INFORME No. DFOE-SM-202/2004
16 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
Aprobaciones.
2
2.1.2.
Improbaciones.
4
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
5
2.3.
OTROS RESULTADOS.
5
3.
CONCLUSIONES.
7
4.
DISPOSICIONES.
7
4.1.
AL ALCALDE.
7
4.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA
8
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD de ESCAZÚ
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005, presentado por la Municipalidad de Escazú.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 53, celebrada el 11 de setiembre de 2004 y remitidos con la nota No. SME-100-04 del 16 de setiembre del 2004, recibida el 17 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las declaraciones juradas y certificaciones remitidas por esa entidad, según lo solicitado en el oficio No. 10058 del 25 de agosto de 2004. La ver ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16218
16 de diciembre, 2004
FOE-SM-3079
Licenciado
Marco Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-202/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Escazú, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-202/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Escazú, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FNM/LPL/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:20686-19761-14417-21701-20168-26581-26972
-27109
CP: 2004005985
CS: 2004005985
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-202/2004
16 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los re ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16212
16 de diciembre, 2004
FOE-SM-3077
Señor
Manuel Sandí Solís
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimad señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-202/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Escazú, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-202/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Escazú, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FNM/LPL/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:20686-19761-14417-21701-20168-26581-26972
-27109
CP: 2004005985
CS: 2004005985-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 16217
16 de diciembre, 2004
FOE-SM-3078
Licenciado
Alvaro Chavarría Volio
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-202/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Escazú, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-202/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Escazú, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27. ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16212
16 de diciembre, 2004
FOE-SM-3077
Señor
Manuel Sandí Solís
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimad señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-202/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Escazú, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-202/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Escazú, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FNM/LPL/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:20686-19761-14417-21701-20168-26581-26972
-27109
CP: 2004005985
CS: 2004005985-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 16217
16 de diciembre, 2004
FOE-SM-3078
Licenciado
Alvaro Chavarría Volio
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-202/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Escazú, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-202/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Escazú, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.499.458.200.27. ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.15758
10 de diciembre, 2004
DI-AA-2853
Licenciada
Marta Gabriela Calvo Venegas
Alcaldesa en ejercicio
Municipalidad de Escazú
Escazú
Estimada señora:
Asunto: Contrato y Addendum de arrendamiento de edificio suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Comercentro Escazú S.A., el cual se originó en la contratación directa No. 369-2004
Nos referimos a su gestión de refrendo del Contrato y Addendum de arrendamiento de edificio suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Comercentro Escazú S.A., el cual se originó en la contratación directa No. 369-2004.
Una vez realizado el análisis de los documentos remitidos, siendo que esa Municipalidad subsanó todas las observaciones que esta Unidad había indicado mediante oficio 12895 del 2 de noviembre de 2004, procedemos a devolver el contrato y addendum debidamente aprobados por esta Contraloría General.
Este refrendo se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la licenciada Bernardita Jiménez Martínez, en su condición de Directora Financiera de esa Municipalidad, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de esa funcionaria.
Atentamente,
Lic. Randall Eduardo Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
Anexos: Un expediente
RVM/lmu
NI: 25272
ci Archivo Central
Ni: 2004006303-2
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
3
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15389
3 de diciembre, 2004
DAGJ-3287-2004
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa el reforzarmiento de cuatro aulas, construcción de una aula nueva, completar área para destinar al área administrativa, construcción de una batería sanitaria, tanque séptico y colocar cerramiento en la planta física de la Escuela Yanuario Quesada, por un monto de ¢7.259.000,00 (siete millones doscientos cincuenta y nueve mil colones exactos).
Damos respuesta a oficio D.A.e-626-2004 del 29 de noviembre de 2004, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente, con la empresa Argecón Corporativa S. A., el reforzamiento de cuatro aulas, la construcción de una aula nueva, completar área existente para destinar al área administrativa, construir una batería de servicios sanitarios, tanque séptico y colocar cerramiento entre la Escuela y lo que se utilizará como Colegio, por un monto total de ¢7.259.000,00 (siete millones doscientos cincuenta y nueve mil colones exactos), de acuerdo con detalle referido en su oficio.
I.-ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
Nos indica, como fundamento de su solicitud, los siguientes motivos:
1) Que desde el año 2003 se ha venido gestionando ante el Ministerio de Educación Pública para que se dote a ese Cantón de un colegio técnico profesional, mismo que ha sido autorizado recientemente.
2) Que paralelamente se venía tramitando la adquisición de un terreno para dichos fines, no obstante la autorización para abrir el colegio se confirió antes de la selección de dicho terreno.
3) Que dado la anterior situación, se ha optado por iniciar la matricula para el curso lectivo para año 2005 en la Escuela Yanuario Quesada mientras se concreta la compra del lote para la construcción del edificio para el colegio.
4) Que las aulas disponibles en esa escuela ...
Fecha publicación: 06/12/2004
Fecha emisión: 03/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
Lic. Marco A. Segura Seco 29 de octubre de 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 13290
29 de octubre de 2004
DI-AA-2452
Licenciado
Marco A. Segura Seco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la tarifa por el servicio de Mantenimiento del parque.
Me refiero a su oficio No. DA/487-2004, de fecha 23 de setiembre del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con la tarifa para el servicio de mantenimiento del parque, aprobado por esa Municipalidad.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado el estudio de costos respectivo, de forma tal que se aprueba la siguiente tasa propuesta por el Ayuntamiento:
Mantenimiento del parque:
Detalle
Tasa trimestral
Por metro lineal
¢73.39
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dicha tasa entrará a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
CAVA:mst
Ci: Archivo Central
Servicios Municipales – DFOE
Ni: 20221
2004006325
( Autorizaciones, Aprobaciones y Certificaciones
] ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13150
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Lic. Marcos A. Segura Seco
-2-
1°-10-2004
27 de octubre, 2004
FOE-SM-2468
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº 3-2004 de la Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de esta Contraloría General se le remite la modificación externa Nº 3-2004 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Lo anterior, como un caso de excepción y en un afán de colaboración por su presentación extemporánea, y considerando lo señalado en el oficio N° 11718 del 30 de setiembre de 2004, en el cual se había denegado su trámite como modificación interna.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGPL/hmm
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Escazú
Auditoría Interna- Municipalidad de Escazú
Expediente
Archivo Central
NI: 23468
CP: 2004007146
Modificación externa
] ...
Fecha publicación: 30/10/2004
Fecha emisión: 27/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA